El Vocero, no es suficiente.

Desde «siempre» se detectó que las Relaciones Públicas de la Alcaldía adolecían de guía, coordinación efectiva… produciéndose los primeros incidentes incluso el mismo día de su investidura, con algún que otro ente de la prensa.

Luego, con el paso del tiempo, las fotos que se distribuian de los eventos del ayuntamiento eran un desastre, las peores poses del Alcalde y las personas que no tenian que llevarse los lauros, saliendo en primera plana cuan pasarela.

La Comunicación de la Alcaldía de Santo Domingo Este ha padecido de dolencias casi cancerígenas sin embargo, es necesario aclarar que con el paso del tiempo e incluso, con nuevos «jefes» ha avanzado mucho sobre todo en lo que a notas de prensa se refiere.. periodismo en si.

Por desgracia para el alcalde, los que tienen que ver con el tipo de prensa no han entendido el contexto político y por que no, histórico, que representa que el señor Manuel Jiménez sea alcalde, quien subió con su propias relaciones con el tejido social que por gobernar, no ha podido atender… a lo que se suma que esas relaciones, las pocas que ha podido tener, no han estado visualizadas como es debido por una prensa oficial que se muestra apática por no entender al «personaje» que es su jefe y lo que se necesita que no es más que extrapolarlo a los medios, tal y como él es.

Sin que parezca una crítica descarnada, que lo es, desde la dirección de Comunicaciones no solo se ha ignorado a la prensa local, sino que algunos de los recien llegados han sostenido incluso encuentros no amistosos con los miembros de la prensa local sin que los jefes adoptaran medidas para estrechar la relación con la diáspora de medios que existen en una ciudad donde la clase periodistica está compuesta por emprendedores de la prensa, todos aguerridos. El divorcio entre la Dirección de Comunicaciones y la prensa local está dañado al más alto nivel.

El alcalde necesita tiempo para gobernar, necesita que sus amigos de siempre le dejen gobernar, pero también necesita que la comuncación sea fluida hacia sus representados, al pueblo que le eligió y que esta sea como siempre ha sido, de dos vías, siempre que se pueda. Se necsita tiempo para que los lazos no se rompan porque costó años, muchos años, tejerlos.

El vocero implementará planes de distribución de las actividades… pero… ¿ a qué nivel… cómo llegar a las redes cerradas de whatsapp que es donde más se ataca al alcalde, se le montan campañas sucias… cómo «defender» la gestión más allá de la «voceria» unidireccional ?.

Asi mismo, las Redes Sociales de la Alcaldía son una fábrica de likes frios e insípidos… las posiciones nulas «complacientes» nadie lee pues deben ir acompañadas con un poco de corazón y eso no se logra con jóvenes bien vestidos, pulcros y encartonados, sino con «tigritos» de los barrios que entiendan y amen su ciudad, con la misma visión que el alcalde… en las redes la experiencia no basta sino el amor a un proyecto por el cual puedes incluso, dar la vida y eso no se logra con un titulo ni de influencer ni de community manager sino estár en sintonia con el «jefe».

La queja general es que la gente no ve o no sabe qué se hace, y eso no tiene necesariamente que ver con ser más efectivo en comunicar sino en lograr penetrar el dificil y no muy conocido en su complejidad tejido social que existe en los barrios de Santo Domingo Este.

Manuel, de tanto trabajar, se apartó, necesariamente pero inaceptable, de su propia escencia y es ahi a donde debe regresar.

@fdo_buitrago
Fernando Buitrago

Relacionados